martes, 26 de agosto de 2014

escabiosis o sarna



                          LA SARNA

¿Qué es la sarna?



La 
sarna es una infestación que afecta a la piel. La infestación está provocada por unos ácaros diminutos denominados Sarcoptes scabiei. 
 


¿Qué causa la sarna?

Lo que la causa son unos ácaros excavan túneles en la capa superior de la piel del ser humano donde depositan sus huevos. Esta infestación ocurre a menudo en todo el mundo y afecta a personas de todas las razas y clases sociales. La sarna se contagia rápidamente en condiciones de hacinamiento, donde es frecuente el contacto directo de la piel entre las personas, como hospitales instituciones cerradas, guarderías, residencias de ancianos, etc.

Las marcas de sus túneles pueden tener el aspecto de líneas cortas, onduladas, rojizas u oscuras sobre la superficie de la piel, y aparecen sobre todo alrededor de las muñecas y entre los dedos. Una persona que ha contraído sarna también puede desarrollar una erupción roja y que sobresale de forma desigual sobre la superficie de la piel.La infestación se produce cuando el ácaro hembra excava una galería en la piel y deposita los huevos. Al cabo de dos o tres días, las larvas emergen y excavan nuevas galerías. Maduran, se aparean y repiten el ciclo cada dos semanas. 



¿ CÓMO AFECTA A LA PERSONA ?


En los varones, son frecuentes las lesiones en la cara anterior de las muñecas y los codos, en los pliegues axilares anteriores, la cintura, los muslos y los órganos genitales externos.



                                                            





En las mujeres, a menudo están afectados los pezones, el abdomen y la porción inferior de los glúteos. En los lactantes se puede afectar la cabeza el cuello, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Estas zonas suelen estar indemnes en las personas de mayor edad.





¿Qué es la sarna costrosa?
 


La sarna costrosa también se conoce como sarna noruega, porque se describió inicialmente en pacientes noruegos con lepra. 

En pacientes con trastornos neurológicos o inmunodepresión, el número de ácaros puede aumentar rápidamente. Esto puede ser debido a la respuesta inmunitaria deficiente, la falta de prurito o la incapacidad física del paciente para rascarse. Clínicamente, se sospecha la erupción cuando existe un severo engrosamiento de la piel y formación de costras, especialmente en las manos, aunque a menudo puede estar afectado todo el cuerpo, incluidos la cara y el cuero cabelludo. 

Los pacientes con sarna costrosa son una causa frecuente de brotes institucionales de sarna. 


¿Qué sucede con la sarna en personas infectadas con VIH?
 



Debido a la inmunodepresión, los pacientes con VIH/SIDA son más propensos a desarrollar sarna costrosa. 



¿Cuáles son los signos y los síntomas?


El síntoma más frecuente de la sarna es un intenso picor, que puede empeorar por la noche o después de un baño caliente. Una infestación por sarna empieza como una serie de pequeñas protuberancias, ampollas o granitos llenos pus, asociados a picor y que se rompen al rascarlos. La parte de la piel que pica se puede engrosar y/o llenarse de escamas, costras o rasguños entrecruzados. El picor se debe a una reacción del cuerpo ante los ácaros y/o a sus heces y huevos.





 La sarna se presenta de dos a seis semanas después de la infestación inicial, pero la reinfestación puede provocar síntomas en 48 horas. El prurito es el sello distintivo de la sarna, independientemente de la edad del paciente.


¿Cómo puede tratarse de forma satisfactoria? 

Para que el tratamiento de la sarna tenga éxito se requiere: 


- Un diagnóstico correcto. Esta es la razón principal de que algunos pacientes reciban un tratamiento inapropiado.
 

- Eliminación de los ácaros mediante el uso de escabicidas. 
- Tratamiento de los síntomas. 
- Tratamiento de la sobreinfección, en caso de haberla. 


¿Cuáles son los tratamientos escabicidas disponibles?
 


Existe una gran variedad de medicamentos tópicos efectivos disponibles para tratar la sarna, incluidos: 


- Permetrina 
- Benzoato de bencilo
 

- Malatión 
- Lindano
 

- Crotamitón 

El tratamiento que se elija estará determinado por factores como la epidemiología local de resistencia, la toxicidad de los medicamentos y (sobre todo en países subdesarrollados) el coste y la disponibilidad. 



¿Cuál debe usarse?
 


La crema dérmica de permetrina al 5% es el tratamiento preferente para la sarna en el Reino Unido, Australia y EE.UU.3 Es el agente tópico más eficaz, se tolera bien y tiene baja toxicidad. 

El malatión debe ser el medicamento de segunda elección. En niños, se deben utilizar preparados acuosos, porque las lociones alcohólicas escuecen y pueden dificultar la respiración. 

El lindano se ha utilizado con éxito durante muchos años, pero es menos eficaz que la permetrina. En el Reino Unido no se utiliza y se ha retirado en muchos países debido a informes sobre anemia aplásica y la preocupación por su posible neurotoxicidad. 

El benzoato de bencilo es irritante, no se utiliza en niños y no está disponible en EE.UU. 


¿Puede fallar el tratamiento?
 


Sí, y la prueba de un tratamiento previo no debe excluir el diagnóstico de sarna, porque los pacientes pueden reinfestarse a través del contacto con personas que no recibieron tratamiento. 

Las razones más frecuentes para el fracaso del tratamiento son: 

- Los bebés se quitan el medicamento de las manos cuando se chupan el dedo. 
- Los adultos se lavan las manos sin darse cuenta y eliminan así la loción.
 

- Evitación del tratamiento. Esto sucede con frecuencia en mujeres embarazadas, personas con otra enfermedad cutánea y bebés. Además, los niños viven a veces en más de un hogar y puede que se omita el tratamiento en alguno de ellos. 



¿Cómo se trata la sarna en mujeres embarazadas?
 


La permetrina es el tratamiento preferente para mujeres embarazadas. Sólo se absorbe una pequeña cantidad a través de la piel, la bioinactivación se produce rápidamente y no queda retenida en el cuerpo. 

El lindano se absorbe en pequeñas cantidades y puede retenerse y excretarse en la leche materna. No hay informes de malformaciones en el feto o de aborto como consecuencia del uso del lindano en mujeres embarazadas. 


¿Qué ocurre si el tratamiento no surte efecto a pesar de realizarse correctamente?
 



Después de un tratamiento eficaz, los síntomas de prurito y las lesiones de la piel generalmente desaparecen en un plazo de seis semanas, a menos que se produzca una reinfestación. No se debe diagnosticar la ineficacia del tratamiento antes de haber transcurrido seis semanas. 

Debe preguntarse al paciente si cumplió el tratamiento y si pudo reinfestarse por contacto con personas que no recibieron tratamiento o nuevas parejas sexuales. Debe realizarse una nueva búsqueda de surcos acarinos. Si todavía hay surcos, se podrá prescribir un segundo ciclo de permetrina al 5% en dos dosis separadas cinco días (ofreciendo de nuevo asesoramiento detallado sobre el cumplimiento). 


¿Qué pasa si no se trata la sarna?



Si no se trata, la sarna puede permanecer durante muchos meses. Es importante recordar que la reaparición de los síntomas después del tratamiento no excluye la sarna, porque los pacientes pueden no haberse aplicado el tratamiento correctamente o haberse reinfestado por contacto con alguien que no recibió tratamiento. 


Después del tratamiento 

                         
       

         
.



vídeo sobre la escabiosis o sarna 

No hay comentarios:

Publicar un comentario